La osteoporosis no tiene cura, pero puede ser tratada. Con la intervención médica se puede frenar el avance de la enfermedad. ¿Durante cuánto tiempo? Parece que indefinidamente. Los fármacos modernos aún no dan datos a largo plazo sobre una población suficientemente grande.
¿Cómo se formula una estrategia de tratamiento? El médico toma en consideración las maneras y los medios para enfrentarse a la osteoporosis según las particularidades de cada paciente, los tipos de tratamiento disponibles y según el entorno. Entre los factores a considerar se incluyen:
Los médicos que formulan estrategias para determinados pacientes por lo general se guían por la opinión de la profesión en su conjunto, incluyendo informes de otros médicos y de las instituciones gubernamentales. La mejor estrategia es una estrategia proactiva. Debe basarse en las mejores evidencias disponibles y tomar en cuenta posibilidades y probabilidades. Centrarse en los recursos y los medios.
Idealmente el paciente acudirá regularmente a la consulta para revisiones y realizarse densitometrías, así el médico puede ajustar el tratamiento si fuera necesario. Una buena estrategia es flexible y adaptable y toma en cuenta cambios en diversos factores, así como la propia eficacia del tratamiento.