Tratamiento de la Osteomalacia


La osteomalacia es un trastorno en el hueso, que se caracteriza por una mineralización reeucida del osteoide recién formado en los sitios de recambio óseo. Varios trastornos diferentes causan osteomalacia a través de mecanismos que provocan hipocalcemia, hipofosfatemia o inhibición directa del proceso de mineralización..

La osteomalacia puede ser asintomática. También puede producir síntomas característicos, independientemente de la causa subyacente, incluyendo dolor difuso de huesos y articulaciones, debilidad muscular y dificultad para caminar. En un informe de 17 pacientes con osteomalacia en biopsia ósea, se observaron los siguientes hallazgos:

  • Dolor óseo y debilidad muscular en 16 (94 por ciento)
  • Sensibilidad ósea en 15 (88 por ciento)
  • Fractura en 13 (76 por ciento)
  • Dificultad para caminar y andar en 4 (24 por ciento)
  • Espasmos musculares, calambres, signo positivo de Chvostek, hormigueo/entumecimiento e incapacidad para deambular de uno o dos (6 a 12 por ciento)

DIAGNÓSTICO

La osteomalacia puede ser difícil de diagnosticar. Debe sospecharse en casos de dolor óseo asociado con mala absorción, cirugía de bypass gástrico, enfermedad celiaca, enfermedad hepática crónica, o enfermedad renal crónica. La biopsia ósea de la cresta transilíaca con etiquetado doble de tetraciclina y evaluación histomorfométrica es la forma más precisa de diagnosticar la osteomalacia, y a menudo se considera el estándar de oro para fines de investigación. Sin embargo, con poca frecuencia se realiza clínicamente porque es invasivo y porque el diagnóstico generalmente puede hacerse a partir de una combinación de clínica (p. Ej., Dolor y sensibilidad ósea, fracturas y/o debilidad muscular); hallazgos de laboratorio, que dependen de la causa y los hallazgos radiológicos.

Un retraso en el diagnóstico de osteomalacia se reporta comúnmente. En un estudio de 33 mujeres con osteomalacia, la duración media de los síntomas antes del diagnóstico fue de 2.5 años. Los diagnósticos considerados antes de la confirmación de la osteomalacia incluyeron osteoporosis, enfermedad de Paget, malignidad, pseudohipoparatiroidismo, osteoartritis, malabsorción, síndrome del intestino irritable con depresión, fibromialgia y trastornos de somatización.

Varios trastornos diferentes causan osteomalacia. La deficiencia severa de vitamina D es la causa más común de osteomalacia en adultos.

boneporosis book cover

The Boneporosis book is now available on Amazon.com.

Click here