Quemaduras


Dos factores importantes para determinar que tan mala es una quemadura son incluir que tan caliente queda la piel y cuanto tiempo dura la quemadura. La ubicación también es importante porque la piel varía en su grosor, contenido de agua y aceite, la cantidad de grasa subcutánea, y el número de vasos sanguíneos de un lugar a otro del cuerpo.

Diagnosticando una lesión por quemadura

La gravedad de una lesión por quemadura depende que tan profunda sea la lesión y cuanto del cuerpo ha sido quemado. Es común para una persona con una quemadura grande tener quemaduras de diferente profundidad. La lesión más profunda está usualmente en el centro del área quemada. Existe un número de tests para determinar la profundidad de una lesión por quemadura, pero el examen de un especialista experimentado en quemaduras continúa siendo la manera más confiable de evaluar la profundidad de una quemadura.

La profundidad de una lesión por quemadura es importante

La piel tiene varias capas (ver diagrama). Cuanto más profunda es la lesión por quemadura, mayor el número de capas que son dañadas. Las glándulas sudoríparas y las raíces de los folículos pilosos se encuentran en las capas más profundas y serán destruidas con una quemadura profunda. Las lesiones profundas sanan más lentamente, son más difíciles de tratar, y es más probable que tengan complicaciones que las lesiones superficiales.

Clasificación de las lesiones por quemaduras

Los nombres dados a las lesiones por quemadura de varias profundidades han cambiado en las décadas recientes. La lesión de la capa más alta de la piel (la epidermis) ahora es llamada quemadura superficial (anteriormente llamada quemadura de primer grado). La lesión de la segunda capa de la piel (la dermis) ahora es llamada una lesión de espesor parcial o dérmica (anteriormente llamada quemadura de segundo grado). Una lesión que se extiende hasta la tercera capa (el tejido subcutáneo, que incluye la grasa) se llama una lesión de espesor completo (anteriormente llamada quemadura de tercer grado).burn classification Las quemaduras que dañan los músculos por debajo de la capa subcutánea de la piel se describen como quemaduras de espesor completo con lesión del músculo adyacente (anteriormente en ocasiones llamadas quemaduras de cuarto grado).

Las lesiones superficiales normalmente sanan en 5 a 7 días. Un tipo común de lesión superficial es la quemadura por exposición al sol. Como la capa alta de la piel (la epidermis) es fina (como el grosor de un trozo de papel), es fácilmente reemplazada. Aún cuando la piel no sea lesionada, la piel reemplaza completamente la epidermis cada 45 o 75 días. La curación de una quemadura superficial ocurre usualmente sin dejar cicatriz, aunque puede haber algo de decoloración permanente.

La dermis es 15 - 40 veces más gruesa que la epidermis. Como resultado, la seriedad de una quemadura de espesor parcial (o dérmica) depende de cuanto de la dermis ha sido lesionado. Una quemadura de espesor parcial profunda y grande será usualmente tratada con un injerto de piel. Las quemaduras de espesor parcial usualmente dejan cicatrices.

Una quemadura de espesor completo destruye las tres capas de la piel, resultando en la pérdida no sólo de la piel sino también de los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas, y la región donde las nuevas células de la piel son formadas. Por estas razones, las quemaduras de espesor completo requieren injertos de piel.

Estimando el tamaño de una quemadura

Diferentes sistemas se han desarrollado para estimar el porcentaje del total de la piel (área total de la superficie del cuerpo (ATSC)) que ha sido quemada. Uno de los sistemas más viejos se conoce como la Regla de Nueves, que se basa en la aproximación gruesa de que cada brazo tiene un 9% de la piel total del cuerpo, la cabeza 9%, cada pierna 18% (dos 9), la parte frontal del torso 18%, la parte trasera del torso 18%, y el cuello 1%.

Cuando las quemaduras de espesor parcial o espesor completo exceden el treinta por ciento del área superficial del cuerpo de un adulto, usualmente es necesario realizar injertos por etapas porque el paciente no tiene suficiente piel sana para injertar en el área quemada en una única operación.

Haga click aquí para saber acerca de tratamiento de quemaduras.